La hipermetropía, el estrabismo y el astigmatismo son comunes entre niños de 2 a 5 años, quienes no pueden decir que ven mal. ¿Qué hacer? Los niños no dicen que ven mal. Es más, ellos no saben que pueden estar viendo borroso o que, tal vez, les está costando enfocar de cerca o de lejos.
Por esta razón, los controles oftalmológicos anuales son fundamentales a todas las edades, sobre todo a partir de los 4 años, cuando entran al colegio. Se ha comprobado que más del 20% de los escolares se ve afectado por algún problema ocular, por lo que es necesario este chequeo para detectar un problema antes de los 9 años, cuando aún puede ser reversible.
Enfermedades más comunes en niños de 2 a 5 años
· Hipermetropía: Consiste en un ojo con poca potencia de enfoque para su tamaño.
· Astigmatismo: La cornea, que es el principal lente del ojo, no es perfectamente esférica y tiene un eje de mayor curvatura relativa que el otro. Si es un astigmatismo bajo, produce un desenfoque mínimo sin repercusiones para el desarrollo de la visión.
· Estrabismo: Consiste en un desalineamiento de los ejes de la mirada en cada ojo que puede obedecer a distintas causas, pero que siempre requiere tratamiento en la infancia.